¿Qué es el diseño?
El diseño
gráfico, un termino con muchas variantes de significado pero con un fin en
común, el poder comunicar de manera visual aquello que lo requiera.
El diseño
gráfico está sujeto a diversas series de interpretaciones, hablando en
significado, la palabra "diseño" se usa para referirse al proceso de
programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores.
y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir
comunicaciones visuales, se usa también en relación con los objetos creados por
esa actividad. El verbo "diseñar" se usa en relación con el proceso
mencionado y no como sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda a veces ser
parte de ese proceso.
La palabra "gráfico" califica a la palabra
"diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados
a comunicar mensajes específicos. Entonces, "gráfico" no significa
dibujos, grabados, figuras, grafismos ni ornamentos, como puede ser el caso en
otros contextos.
El diseñador
gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual
de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad
para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena
palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes.
Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y
estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.
En muy pocos
casos el diseñador gráfico trabaja en mensajes no verbales. A veces la palabra
aparece brevemente, otras veces aparece en forma de textos complejos. El
redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicación.
El diseñador
gráfico en muchos casos requiere la participación del fotógrafo o del
ilustrador; en otros la del calígrafo o el dibujante técnico; muchas veces
requiere la participación de otros especialistas menos afines con su trabajo
visual. El diseñador, tanto en la concepción de la estrategia comunicacional
como en la realización gráfica, más que un solista, es como un director de
orquesta, que debe conocer las posibilidades de todos los instrumentos, sin
necesariamente saber tocarlos, siendo su labor, fundamentalmente, la de un
coordinador. El diseñador así coordina investigación, concepción y realización,
haciendo uso de información o de especialistas de acuerdo con los
requerimientos de los diferentes proyectos.
El diseñador gráfico es un
especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los
pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un
objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los
siguientes aspectos:
1. Definición del problema
2. Determinación de objetivos
3. Concepción de estrategia
comunicacional
4. Visualización
5. Programación de producción
6. Supervisión de producción
7. Evaluación
Estos
aspectos del proceso requieren del diseñador conocimiento íntimo de las
siguientes áreas:
I. Lenguaje visual
2. Comunicación
3. Percepción visual
4. Administración de recursos
5. Tecnología
6. Medios
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