La Escuela del Bauhaus y el Diseño Gráfico
Un historial del diseño
En el campo de la gráfica, la Bauhaus, sin
duda representa uno de los puntos más altos alcanzados en investigación de esta
disciplina durante el siglo 20, que ha tenido una influencia constante en la
historia del diseño.
Las características del diseño gráfico de la
Bauhaus son los impresos sin adornos, la articulación y acentuación de páginas
con símbolos distintos o de elementos tipográficos destacados en color, y la
información finalmente directa en una combinación del texto y de la fotografía,
para la cual el nombre “Tipofoto” fue creado. Tipografía es la comunicación
compuesta con tipos, fotografía es la representación visual de lo que puede ser
capturado ópticamente, “tipofoto” es la representación visual más exacta de la
comunicación.
En la Bauhaus se busca la sistematización
tipográfica. Importa enfatizar la claridad, pues la legibilidad debe quedar por
encima de la estética.
En la primera etapa de la escuela, desde 1919
hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista,
luego las tendencias expresionistas de la primera etapa, fueron sustituidas a
partir de 1923 por el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso. En
esta etapa Lazlo Moholy Nagy, de origen húngaro, busca superar lo pictórico del
enfoque expresionista por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el
uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.
Profesores como Josef Albers, Moholy-Nagy,
Herbert Bayer y Joost Schmidt-desarrollaron la idea de una “nueva tipografía”,
tanto en lo referente al diseño de las letras (con miras al “monoalphabet”
previsto por Portsmann, como en el caso de la Universal de Bayer de 1926) como
el de la comunicación gráfica a través de material impreso.
La Bauhaus sentó las bases normativas y
patrones de lo que hoy conocemos como diseño gráfico y es sin duda la escuela
de diseño más influyente de la historia.
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