La Gestalt
Un tema del diseño gráfico
La palabra alemana Gestalt significa
“forma”, por lo que muchos manuales en castellano prefieren denominar a este
movimiento como Escuela de la Forma. Su concepción de los procesos perceptivos
es opuesta al asociacionismo de Wundt. Para los psicólogos de la Gestalt el
todo no puede ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino
más bien por su forma o estructura, es decir, percibimos directamente
totalidades organizadas (formas o configuraciones).
El objeto percibido es el resultado de
cómo los elementos se ordenan y se relacionan entre sí y respecto del contexto
perceptivo. Estos todos estructurados se encuentran organizados según leyes
fijas de la percepción. A diferencia de otras escuelas que insistieron en la
necesidad del aprendizaje y la experiencia en la percepción, la Gestalt afirmó
la existencia de capacidades innatas para percibir las formas.
Un ejemplo claro de ello es la
percepción auditiva de una melodía, la cual no puede ser identificada
simplemente por la captación aislada de notas musicales sino, sobre todo, por
la relación armónica y rítmica que los sonidos tienen entre sí cuando un músico
la interpreta.
Leyes
de la percepción
Fueron los gestaltistas los que
profundizaron en el estudio de la percepción y formularon una serie de
principios, sobre todo de fenómenos visuales, que describen como el encéfalo
organiza las meras sensaciones en un todo significativo.
Relación
figura -fondo.
Dividir las impresiones visuales en
figura y fondo es fundamental en la organización de las percepciones visuales.
La figura posee una forma y contornos definidos y se percibe más próxima al
sujeto que el fondo. Por el contrario, el fondo carece de contornos precisos y
se percibe menos nítido.
No obstante, se puede producir un
fenómeno curioso que es la llamada reversibilidad fondo-figura.
Existen figuras ambiguas que admiten
diversas interpretaciones. Estas figuras muestran que la representación de la
realidad está dirigida por el sujeto, al menos en parte: depende de cómo
fragmentemos los elementos de la imagen para reconocer una cosa u otra.
La distinción figura - fondo atañe a
todos nuestros sentidos, no sólo a la visión: Podemos distinguir un solo de
violín contra el fondo de la orquesta sinfónica, o el olor de las rosas en una
floristería.
Con frecuencia, el sistema perceptivo
comete errores: a veces vemos cosas que no hay, otras veces necesitamos tiempo
para interpretar la imagen representada, incluso algunas figuras tienen un
sentido diferente, según el contexto en que aparecen. Todos estos fenómenos
tienen valor para los psicólogos porque los mecanismos de un sistema también se
revelan a través de los errores y distorsiones.
Leyes
de agrupación de estímulos.
Veremos algunas de las leyes más
importantes que rigen el modo como agrupamos los elementos de la información
visual que recibimos. Nuestras percepciones tienden, por un lado, a que la
forma se organice de tal modo que la figura percibida sea lo más simple
posible; por otro lado, tendemos necesariamente a percibir la figura de la
forma más definida posible. En síntesis, podemos decir, según la Gestalt, que
en la percepción se impone la llamada buena figura o buena forma sobre algunas
otras configuraciones posibles.
Ley
de la proximidad: Ante
estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí, tenderán a
percibirse agrupados, formando un todo o figura. El observador no los considera
como figura aislada sino como conjunto o agrupación.
Ley
de la continuidad: Es
la tendencia a percibir los elementos en formas que producen una continuidad
sin interrupciones.
Los elementos que se agrupan en líneas
rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los
mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente
no se perciben como una unidad.
Ley
de la semejanza: Ante
una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a
agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño, color o alguna otra
propiedad.
Ley
de cierre: Un
estímulo abierto o incompleto tiende a ser percibido como si estuviera cerrado
o completo. La información es "incompleta", pero suficiente como para
poder completar el estímulo (la habilidad del cierre en una persona depende del
conocimiento previo apropiado).
Ley
de contraste: La
percepción del tamaño de un elemento está influida por la relación que tiene
con otros elementos del conjunto. Esta ley (se refiere al tamaño, no a la
figura) explica, por ejemplo, la ilusión de Tichtener.
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