sábado, 12 de noviembre de 2016

La tipografía

 Un elemento destacante en el diseño gráfico


La tipografía sin duda es un elemento que nunca puede faltar como lo es también la implementación del color en el diseño, es muy primordial saber que estilo usar que tenga armonía entre todos los elementos y que sea fácil de disolver por el ojo humano y entendible.

La tipografía es como un diseño del concepto abstracto de la acción que es la palabra, así que es primordial conocer acerca de este elemento destacante del diseño gráfico.
Tipografía (DEL GRIEGO TÍPOS: Golpe o huella; Y GRÁFO: escribir), es el arte de seleccionar, acomodar o disponer correctamente del material de escribir: Colocar las letras, repartir espacios y organizar los tipos para que sea más fácil su comprensión.

Es la selección de los caracteres (y su acomodo) que ayudarán a que el mensaje que se quiere transmitir sea el adecuado para la audiencia.

Pero, existe una gran diferencia entre mencionar una tipografía y una fuente. Una tipografía Es un set de caracteres que comparten unidad en su estilo. Una Tipografía comprende usualmente el alfabeto, caracteres numéricos, caracteres de puntuación y marcas dicríticas. Una fuente En la antigüedad se definía como el set completo de una tipografía en un solo tamaño. Cuando se da el brinco hacia lo digital, una fuente se transformó en el archivo electrónico que comprendía a una tipografía en todos sus tamaños.

   ¿Cómo se puede medir una tipografía?

En la antigüedad, los puntos determinaban la altura de los caracteres en las placas de impresión. Actualmente no hay un estándar en cuanto a la proporción de cuánto deben de medir las tipografías en cada fuente y eso dificulta que pueda haber un sistema de reglas sobre cuanto deben de medir ciertas tipografías. Puedes medir como tu gustes, en puntos, picas, pulgadas, centímetros, etc, pero recuerda siempre imprimir una prueba para ver las medidas de alguna fuente en específico antes de comprometerte con un tamaño.

¿Una familia tipográfica?
Así es, una familia es todo un conjunto de caracteres que puede comprender desde pesos como itálicas, bold, etc., sino hasta estilos distintos en la misma familia.

Familia tradicional: Comprende caracteres en pesos como: Romanas, Itálicas, Bold y Small Caps.

Familia extendida: Puede contener pesos no tan comunes como: Hairline, Black, Extendidas y Condensadas.

Súper Familia: Puede comprender no solo pesos distintos, si no también distintos estilos como Serif, Sans Serif, etc.

Estilos tipográficos

Existentes como lo son: 
Serif, Sans Serif, Black Letter, Salb Serif, Display, Non-Western, Script. 




La anatomía de una tipografía puede o debe contener estos elementos al momento de la creación de la misma, sea coherente y entendible. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario