domingo, 13 de noviembre de 2016

El diseño editorial

Lo que debemos saber



Tal vez nos hemos puesto a ver revistas, libros, o artículos importantes con un buen diseño o que llaman la atención por el tipo de estructura, pero para poder crear algo que te pudo haber captado tu atención lleva un grande proceso de diseño e investigación.
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su en- foque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre mu- chas otras. 

El diseño editorial o la “maquetación” incluyen muchos términos técnicos que pueden resultar con- fusos y complejos. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.



El párrafo
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Está dividido en dos aspectos importantes: Párrafo Formal - *Párrafo Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte. El párrafo puede ser quebrado –Banderas, párrafo modero, párrafo francés, párrafo epigráfico – lapidario. Estas implementan según el contenido a agregar en la página.





La pagina
Se compone de elementos como el formato, compaginación, márgenes, columnas, retícula, que son los elementos para poder crear una página.









El formato
Es el tamaño de área que tenemos para realizar una composición, es decir diseñar.







La compaginación
Es la maquetación, es decir formar páginas con los textos compuestos a los que se añaden las ilustraciones, ajustándose a medidas predeterminadas en el arte final, de la compaginación depende la belleza, armonía y el equilibrio de la obra.





Los márgenes
Son aquellos blancos que nos permiten tener una seguridad al momento de corte y además para que la información está centrada en la hoja.






Las columnas
Es el espacio en donde se desglosara toda la información a redactar, funciona para cuando entran textos largos y requieren impresiones mínimas y aprovechas espacio de una manera jerárquica.






La retícula 
Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos: columnas, textos, imágenes, etc., es un instrumento e composición de los libros, periódicos, revistas, entre otras cosas y es una estructura invisible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario