Principales representantes del diseño gráfico
A lo largo de la historia
gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por
importantes diseñadores, entre ellos Aubrey V. Beardsley, quien destaca como
dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Beardsley fue gran
opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por
reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte
oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños
el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de
libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894).
Otros representantes
destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo
XVII, Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane, precursor del renacimiento de
las artes (Modernismo) y del Art and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles
como El Grimm, Robin Hood y Don Quijote.
Cabe destacar que el
Modernismo se caracterizó por el uso de formas geométricas, simples y sin
ornamentos, aunadas a una tipografía igualmente sencilla. Y el Art and Craft se
refiere al grupo de artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos
que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de
las bellas artes. Principalmente inspirado por William Morris, otros
artistas importantes en el movimiento fueron Henry Holiday, Walter Crane, el
arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fisher y Christopher Whall.
Uno de los más notables
precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles
R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas. Se
caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles, muebles y objetos
ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares
combinadas con suaves curvas.
Otro importante
representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió arquitectura bajo la tutela de
James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin. Su admiración por el
Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las artes, y en 1882 junto con su
estudiante Herbert P. Horne, y el artista Image de Selwyn, Mackmurdo fundó el
Gremio del Siglo, el periódico del Gremio: "El Caballo de la
Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.
El británico William
Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó su carrera
profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros, donde los
contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcutting fue acostumbrado
a gran efecto.
En 1894, Nicholson empezó
colaborando en planes del cartel con sus cuñado James Pryde y los dos se dieron
a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (Beggarstaff Brothers).
Ya en 1890 Nicholson empezó
a hacer bojs y a experimentar con la suma de tintes sutiles de verde y ocre a
sus composiciones negras y blancas. Nicholson se conoció pronto por su
habilidad e innovación en el medio, elevando la forma de arte a un
nivel alto de éxito, ambos estéticamente y comercialmente. En 1897, el
artista produjo su retrato: Reina Victoria, el cual es una de las impresiones
británicas más famosas.
Otro precursor del diseño
fue Peter Behrens, quien originalmente fue entrenado como pintor, su estilo
provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo.
De 1907 a 1914 Behrens
trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín donde creó la primera
imagen corporativa del mundo. Behrens es considerado una figura importante en
la transición al Clasicismo Industrial, y jugó un papel central en la evolución
de Modernismo alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario