La ilustración
Los tipos que existen y el para que
La
ilustración es una de las formas más antiguas de representación y aunque no está
situada en algún punto entre el arte y ni tampoco fuera de ella se ha
convertido en un modo de captación de la imaginación de quien lo ve y sirve
como un enlace sobre el mensaje que se emite y el buen entendimiento del mismo
con los receptores.
Pero para que
esto función se debe tener una exigencia de compromiso, de personalidad y por
supuesto de talento. Esto es un trabajo que se requiere de mucha determinación
para las exigencias y rigores que se requieran en su elaboración.
Pero la
ilustración también depende según el contexto y hacia dónde van dirigidas, y es
por eso que la ilustración tiene diversas ramas para su tipo de elaboración.
ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA
Este uno de los medios más efectivos de
exponer informaciones precisas y detalladas acerca de temas que requieren de un
importante apoyo visual. A pesar de la moderna tecnología a disposición de los
profesionales, la ilustración científica es una de las áreas en la que los
avances de la reproducción fotográfica no han conseguido desbancar el trabajo
del ilustrador gráfico.
La ilustración científica se desarrolla
espectacularmente gracias a la iniciativa de las enciclopedias en el siglo
XVIII, esto para poder ilustrar las grandes obras realizadas y más aparte
necesitados de un abundante material gráfico.
Las imágenes científicas exigen del
ilustrador de la información que se desea transmitir. Muy a menudo cuando se
crean este tipo de ilustraciones es para dar una clara visión gráfica de algo
invisible para la fotografía como ejemplo los virus, los átomos, el magnetismo,
los proceso fisiológicos, entre otros.
A veces las
ilustraciones científicas tienen que especificar con mucha claridad aspectos y
detalles apenas visibles para las personas; para ello se necesita una buena
planificación de la vista elegida, del dibujo y de los colores que se van a
utilizar.
ILUSTRACIÓN DE MODAS
Este tipo de ilustraciones no han quedado
desplazada por la fotografía. La utilidad que tienen va desde la inspiración
para el diseñador hasta la expresión de un estilo aplicable a los books de
moda, a las revistas y a la publicidad en general.
Estas ilustraciones son muy estilizadas y
normalmente se encarga a especialistas que sepan realzar las calidades y
cualidades del color y textura de los tejidos de las prendas que se agreguen a
la ilustración, su vuelo y sus pliegues y así tener un estilo de elegancia y
espectacularidad.
Las técnicas suelen ser ‘’rápidas’’ y
obligan a un empleo casi virtuoso de los materiales. Además tienen un objetivo
tanto ornamental como informativo y son un reclamo estético hacia una marca
comercial en especial o a donde se valla dirigida la ilustración.
La moda que vemos desfilar en las
pasarelas ha sido primeramente elaborada en la mente del diseñador. Las ideas
son plasmadas en papel, de manera natural y espontánea en algunas ocasiones,
como las notas brotan en la partitura del compositor. Los bocetos pueden
dar lugar a un maravilloso vestido o a una fantástica colección.
ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA
La ilustración publicitaria son un tipo de
representaciones que van destinadas a complementar o dar forma y personalidad a
un producto o marca comercial, o bien anunciar un acontecimiento de la misma.
Son obras que suelen ajustarse a formatos
distintos, según el medio que utilice el publicista, como ejemplo; los
carteles, las portadas, envases para bebidas o diversas, paginas de revistas,
entre otras. Su característica fundamental que tiene es su inmediato y eficaz
impacto visual. Todo esto para poder competir con el cumulo de imágenes que
inundan las sociedades urbanas.
Las ilustraciones publicitarias suelen
tener una gran difusión y visibilidad y de ellas depende, en buena medida, la
imagen publica de un producto. su importancia comercial de las obras
publicitarias de ilustración obliga a las empresas que contratan los servicios
del ilustrador a dar unos parámetros muy precisos al profesional. Al final
estas ilustraciones se someten a revisión por parte del equipo de la empresa y
definir cual es la mejor o la adecuada para la publicidad a lanzar.
ILUSTRACIÓN EN LA INDUSTRIA MUSICAL
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Ilustración para CD de Coldplay A Head Full Of Dreams |
La ilustración en la industria
discográfica para muchos es como dar la forma visual a la música de un álbum de
cierto músicos así como también la
ilustración representa el texto a visualmente transformado.
Los gráficos musicales han influido mucho
en la manera en que nos referimos a la música que escuchamos, porque crea toda
una identidad y una personalidad que la distingue al producto musical.
En tiempos de antes se creaban una simple
caratula para un CD con una sola
fotografía y algún texto informando el contenido del álbum , pero en tiempos
actuales el diseño de portadas se dirige hacia otro tipo de creaciones visuales
más especiales y sofisticadas para proyectar una imagen gráfica del artista.
Las grandes casas discográficas tienen
sus propios departamentos de arte, por lo que ser un ilustrador independiente
no es algo fácil. Estos departamentos se encargan de todo un proyecto de imagen
para algún álbum en específico y ellos son los que realizan toda la identidad.
Algo de la creación gráfica que hacen son el merchandisign, el álbum, el diseño
del escenario o animaciones para los vídeos del grupo. No es frecuente que un
ilustrador trabaje para un solo grupo musical siempre.
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